top of page

Más allá de los gestos, de las miradas que delatan quienes somos, cómo nos encontramos y qué intenciones tenemos, la escritura se observa como la herramienta más infalible, pues es en ella donde se refugia y expresa lo más profundo del ser.



Tanto es así, que refleja (no diagnostica en sentido estricto) incluso enfermedades: dolencias del aparato digestivo, trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, conductas adictivas como el alcoholismo, síntomas de deterioro del sistema nervioso y daño neurológico, entre otras. «En Estados Unidos han perfeccionado mucho esta especialización. La grafología puede ser un elemento importante para detectar enfermedades o estados patológicos»,

 

 

Las formas de expresión y comunicación humanas desvelan en mayor o menor medida la personalidad y estado de ánimo de la persona que las produce. Los gestos, la manera de andar, de hablar, etc., nos aportan datos interesantes si los sabemos descifrar. Así mismo, también la forma de escribir nos puede orientar sobre la personalidad de alguien. La Grafología es la ciencia que estudia la relación entre la escritura y la psicología humana.

La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo.

 

 

La Grafología se aplica en los siguientes ámbitos:

 

 

 

  • Conocimiento profundo de la personalidad mediante estudio de textos escritos y firmas.

  • Selección y redistribución de personal en empresas.

  • Asesoramiento sobre orientación vocacional.

  • Como test proyectivo en consultas de psicología y psiquiatría.

  • Análisis de compatibilidad de caracteres entre parejas, familiares y profesionales.

  • Diagnóstico de alteraciones de la personalidad.

  • Fines identificativos y periciales para juzgados, empresas privadas, etc.

  • Grafopatología o Grafología Psicosomática (estudio de enfermedades a través de la escritura). Grafoterapia (tratamiento de enfermedades psicosomáticas).

  • Grafología Infantil o Paidografía (estudio de personalidad y evolución en niños).

 

 

 

La grafología nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos así como a las personas que nos rodean, pero además de eso, a nivel profesional tiene muchas aplicaciones:

 

En selección de personal nos ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo determinado ofreciendo la posibilidad de medir los niveles de honestidad

En pericia caligráfica (autentificación de firmas o manuscritos), mediante la técnica adecuada se puede llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimos. Esta técnica está reconocida en los tribunales de justicia.

 

 

Mi vida deja de tener sentido cuando dejo de creer en ella.

 

La vida es como un espejo: te sonríe si la miras sonriendo.

La Grafología es una ciencia, una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tiene que poner de acuerdo.

GRAFOLOGÍA

bottom of page